jueves, 27 de febrero de 2014

2 brød oppskrifter

Brød nr 1.


 Brød bakeren er fornøyd i dag - dette brødet hevde en god del også faktisk, mye mere enn de andre jeg har laget - virker litt rått inni når det fremdeles er litt lunka, men jeg har i allefall fått bedre selvtilitt til brødbakinga - selv UTEN GLUTEN!


 Dette er det enkleste brødet, i form av oppskrift og alikevel så ser det så flott ut!!

Oppskrift:
400 gram Proceli mel
50 gram Kikerte mel
50 gram ris mel
500 gram Farris
20 gram tørrgjær
litt salt

receta:
400 gr de harina Proseli
50 gram de harina de garbanzo
50 gram de harina de arroz
500 gram gasiosa - jeg hadde ikke Vichy;-)
20 gram levadura seca de Mercadona
un poco de sal

Jeg kjørte alt i KitchenAiden og blandet godt - hadde litt rismel over og tok ut deigen og la den i en stekepose ( en slik som man kan grille stek og kylling i inni ovnen) som jeg også hadde drysset rismel inni og så satte jeg det oppi et fat jeg kan ha inni ovnenl, oppå ei rist - ovnen hadde jeg varmet opp med vifte til 50 grader og så slått den av og så hadde jeg et fat med isbiter under rista og lot den stå inni der i nærmere 1 time - etterpå tok jeg den ut - varmet opp ovnen til 200 grader og såtte brødet inn igjen i 35 min. 

Lo amace bien en mi KitchenAid, lo tire un poco de harina de arroz por encima para que lo podia sacar del bol y lo puse dentro de una bolsa de asar del Mercadona donde tambien habia pusesto un poco de harina de arroz. La bolsa puse encima de una vandeja para horno - lo puse dentro del horno precalentado al 50 grados, despues apagarlo!! Dentro del horno tambien puse una bandeja con hielo!
Lo deje dentro casi 1 hora, lo saque y precalentaba el horno a 200 graods y lo volvi a dejar dentro durante 35 min.



Brød nr 2. 
EGENTLIG var del dette mere en bagett oppskrift, men det glemte jeg mens jeg lagde den - så den er kanskje enda bedre hvis man lager dette i bagett form!!
La receta de este pan la he encontrado en el blogg de Theresa - tiene un blogg super inspirador para los que quieren hacer un pan bueno!! (he aprendido y guardado link directamente a las recetas ahora, pero al principio no lo hice..)
En realidad esto es una receta para Bagette, pero me olvidé mientras que la hice - asi que es posible que es mejor si se hace al horno en forma de un bagette!!




















Jeg er ikke helt overbevist med denne oppskrifta, den er mere komplisert, den hevde ikke noe særlig - jeg er ikke helt sikker på om jeg liker den smaken, men skal prøve den en gang til og da lage den i bagett form!!

No estoy totalmente convencido con esta receta, es más complicado, no subio casi nada, no estoy segura si me gusta el sabor, pero voy a intentarlo una vez más hacerlo en forma de bagette!!
AHORA VEO QUE NO HE LEIDO LA RECETA BIEN Y PRIMERO HE OLVIDADO MITAD DE LA LEVADURA Y LUEGO VOLVER A DEJARLO LEVAR SUFICIENTE!!


Oppskrift:
75 gram melk
25 gram olje ( dette behøver absolutt ikke være en dyr olje!!)
4 eggehvitter
1 ts salt
20 gram sukker ( dette kuttet jeg ut!!)
30 gram mel av kikkerter
20 gram ris mel
175 gram mel Proceli
50 gram surdeig ( eller hvis du ikke har det, slik som meg - så foreslår dama med oppskriften å bruke 25 gram vann + maizena  + en halv pose tørrgjær
halv pose tørrgjær eller 12 gram fersk gjær

Receta:
75gr de leche 
25gr de aceite
4 claras de huevo
1 cucharadita de sal
20gr de azúcar
30gr de harina de garbanzo
20gr de harina de arroz
175gr de harina panificable Proceli (o Alcampo o Special Line)
50gr de Masa Madre (o 25gr de agua + 25gr de maizena+ medio sobre levadura - yo no tenia masa madre ahora asi que lo hice sin)
medio sobre de levadura de panadería, o 12gr de levadura fresca









Slik forklarer hun som har laget oppskriften, hvordan man skal gjøre det - JEG fulgte ikke instruksene og det er nok derfor det ikke ble så bra!!
I mikseren, hell ingrediensene i denne rekkefølgen. Hvis du skal gjøre for hånd, kan du plassere dem i omvendt rekkefølge. 
Kjør det i maskinen i ti minutter, til alt er godt integrert. Så dekk til bollen og la den stige på et varmt sted en halvtime. Massen stiger godt i en forvarmet ovn ved 40-50 ° C, deretter slå av og en fontene fylt med vann i bunnen. Etter en halv time, ta lufta ut av deigen, og sett den inn igjen, en annen time. Når deigen er luftig og har hevd, tar du mel på hendene, og del deigen, men uten elting. Bare dele deigen i 4, og gi dem en oval form og sett dem på steke brettet. skær et par kutt hvor du vil, med den skarpeste kniven du har hjemme. Rengjør kniven og fukt den igjen etter at hvert kutt, ellers tar du med deg halve deigen. Denne deigen er veldig myk og klissete, men beholder formen, og det er ganske lett å lage bagett formene. Du må håndterer deigen med håndflaten av hånden, forsiktig og svært raskt så du ikke setter deg fast. Når du har formet bagettene, putt de i ovnen som er varmet opp til 40-50 °, med vann i en bolle i bunnen, til de hever og kuttene har blitt åpnet. Jeg lot de stå en time til. Så ta dem ut av ovnen. Forvarm så ovnen til 180-200 ° C og putt brødene inn. Jeg lot de stå på i 25 minutter med varmen nede, og så i 15 - 25 minutter med varme oppe og nede. vannbadet lar du stå i ovnen, for å holde fuktighet og slik blir det skikkelig skorpe!

Así explica que han hecho la receta, cómo hacerlo-no seguí las instrucciones, y eso es probablemente por qué no era tan buena!

En la amasadora, echar los ingredientes por este orden. Si lo vas a hacer a mano, ponlos en orden inverso. Amasa unos diez minutos, hasta que todo esté bien integrado. Luego lo sacas, lo tapas y lo dejas levar en un sitio templado media hora. Suben muy bien las masas con el horno precalentado a 40-50ºC, luego apagado y con una fuente llena de agua en la base. Al cabo de media hora, desgasificas la masa, y la vuelves a meter, otra hora.

Cuando la masa ya esté levada y esponjosa, te enharinas las manos con maizena, y das forma a los bollitos, pero sin amasar. Sólo divides la masa (yo lo hice para que me salieran 4 panecillos individuales), le das forma ovalada y los pones en la bandeja del horno. Haz los cortes que quieras, con el cuchillo más afilado que tengas en casa, mojado. Limpia el cuchillo y mójalo de nuevo después de cada corte, o te llevarás media masa.

Esta masa es pringosa y muy blanda, pero mantiene la forma, y se hacen los bollitos bastante bien. Maneja la masa con la palma de la mano, suave pero muy rápidamente para que no se te pegue.

Una vez formados los bollos, se vuelven a meter en el horno precalentado a 40-50º, con la fuente de agua caliente en la base, hasta que han subido y se han abierto los cortes. Yo los dejé otra hora.

Luego se sacan del horno, se precalienta a 180-200ºC y se introducen los panes. Yo los dejé 25 minutos con el calor sólo abajo, y otros 25 minutos con calor arriba y abajo. La fuente de agua la dejas dentro del horno, para que se hagan con humedad y queden crujientitos. Con estos tiempos, a mí se me han quedado muy tostaditos, si te gustan con menos color, vigílalos a partir de los 15 minutos con el horno arriba y abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario