domingo, 23 de febrero de 2014

en gammel favoritt UTEN gluten/ un viejo favorito SIN gluten

Da jeg jobbet i barnehage for 20 år siden, ble denne eple kaka vi bakte der en favoritt og har ikke tall på hvor mange ganger jeg har laget den siden!!!
Jeg er fremdeles ikke spesielt glad i eple kaker med masse epler - da må den i allefall være lunka og med en veldig god vaniljeis til!
MEN denne er det veldig lite epler i, eller det kan man jo velge selv!! MEN selve kaka er uttrolig god!!!
Da jeg hadde 3 epler liggende som hadde sett bedre dager, er det for meg logisk å lage en eple kake OG med det at vesla har cøliaki var det logisk at jeg skulle prøve å lage den UTEN gluten, selv om det ikke var en selvfølge at vesla kom til å smake på den!!

Cuando trabajé en una guardería hace 20 años, esta tarta de manzana fue una de las favoritas y he perdido la cuenta de cuántas veces la he hecho desde entonces! Aún no soy particularmente aficionado de los pasteles de manzana con un montón de manzana - entonces el pastel necesita estar calentito y con un buen helado de vainilla. Pero esto tiene muy poco manzana o eso cada uno usted elegir por sí mismo! Pero el bizcocho en si es buenissimo! Cuando encontré 3 manzanas por ahí que habían visto mejores días, es lógico hacer una tarta de manzana y con el hecho de que la pequeña ahora es celíaca, era lógico que iba a intentar hacerlo sin gluten, incluso si no era lógico que la niña iba a ni a probarlo!




HUSEBYBAKKENS EPLEKAKE

125 g smør
1 1/2 dl sukker
2 egg
2 1/2 dl mel
1 ts bakepulver
2 ss melk

2 - 3 epler
strø over sukker og kanel

steketid 175 grader i 35 - 40 min


Receta:

125 g manteqilla
1 1/2 dl azucar
2 huevos
2 1/2 dl harina
1/2 sobre de levadura seca
2 ss leche

2-3 manzana 
poner azúcar y canela por encima
tiempo 175 grados durante 35 - 40 minutos



Rør smør og sukker hvitt - i mitt tilfelle denne gangen tenkte jeg skulle være litt mere "sunn" og brukte derfor brunt sukker - DET er helt umulig å få hvitt altså!! Etterpå har jeg oppi eggene og siden jeg bor i Spania brukte jeg bare et av de glutenfrie melblandingene jeg har kjøpt og siden vi ikke har bakepulver, brukte jeg en tørgjærtype uten gluten og så hadde jeg oppi litt melk. Eplene skjærer jeg i tynne båter!
Jeg brukte min nye runde form som er bare 20 cm i diameteren og den ble uttrolig høy og fin, men det er jo ikke så rart når jeg alltid har brukt oppskrifta i en form som er 23 cm..
Jeg syns kaka ble veldig kompakt denne gangen og lurer på om jeg brukte for lite melk oppi, for denne randt ikke akkurat ut av bolla - så bruk litt mere melk, for selv om det ikke skal være flytende tror jeg kaka blir litt mindre kompakt hvis det er litt mere melk oppi. Sånn er det når en plutselig leser oppskrifta til punkt og prikke:-)!!

En Noruega se dice que hay que mezclar la mantequilla y el azucar hasta que se pone blanco - y ultelize azúcar moreno entonces eso es imposible conseguir. Después, metí los huevos y utilice uno de las harinas que tengo mezclado de panificadora. Utilice la levadura seca de mercadona que es sin gluten y un poco de leche. Corté las manzanas en rodajas finas.
Usé mi nueva forma redonda que es de sólo 20 cm de diámetro y fue uttrolig alto y bonito, pero no es tan extraño cuando siempre he usado esta misma receta en una forma que es de 23 cm...
Creo que la mezcla esta vez fue muy compacto y creo que es porque usé muy poca leche!
Tampoco es que tendría que ser un mezcla liquido, pero tampoco tan compacto que no se mueve cuando la quieres verter al la forma para hornearla.
Creo que el bizcocho seria mas bueno si utilizo mas leche!! Asi es cuando uno de repente ulteliza una receta rigido;-)!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario